Nueva reglamentación térmica Art. 4.1.10 de la OGUC

18.08.2025

El día 27 de mayo de 2024 se publicó en el Diario Oficial la actualización de la "Reglamentación Térmica", contenida en el artículo 4.1.10. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), la cual entrará en vigor el 28 de noviembre de 2025. 

¿Que actualiza?

El presente decreto actualiza los requisitos técnicos y normativos sobre acondicionamiento térmico en edificaciones de uso residencial, de educación y salud en Chile. La modificación tiene como objetivo principal mejorar la eficiencia energética en las construcciones, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover ambientes interiores más saludables y confortables para sus habitantes. 

Un nuevo desafío

Cambios importantes a considerar

Entre los cambios destacados se incluye:

- el aumento a las exigencias de comportamiento térmico a techumbres, muros y pisos ventilados, como también incorporar exigencias a puertas exteriores y sobrecimientos. 

- Cambia la actual exigencia máxima para superficie de ventanas, estableciendo superficies máximas según la orientación y el valor de transmitancia térmica de la ventana.

- En los complejos de muros perimetrales, techumbre y piso ventilado, se deberá verificar que no exista riesgo de condensación superficial e intersticial. 

- Las viviendas deberán cumplir con exigencias respecto a las infiltraciones de aire según la provincia de emplazamiento. Así mismo, las puertas exteriores y las ventanas deberán cumplir con una Clase de permeabilidad al aire mínima.

- Se deberán incorporar sistemas de ventilación que cumplan con las tasas de ventilación mínimas indicadas en la NCh 3308 y 3309, según corresponda.

- Considera una nueva zonificación que reconoce la diversidad climática del país, la oscilación térmica y la radiación, así como el efecto del mar, los valles centrales y la cordillera de los andes, aumentando de 7 a 9 zonas.

Estas nuevas regulaciones buscan prevenir patologías constructivas relacionadas con humedad y condensaciones, disminuir los costos de mantención y consumo de calefacción, y contribuir a los compromisos medioambientales de Chile en línea con el Acuerdo de París y políticas de eficiencia energética.